La firma
Iniciativa para dar cauce a un compromiso de formación e investigación en el campo propio de la fisioterapia manual.
La UITMA aspira a erigirse en centro de referencia para la reflexión pública y privada y para la investigación relativa a esta parcela de la medicina física y rehabilitación. Esta plataforma quiere proponer soluciones, avanzar medidas y ofrecer respuestas terapéuticas a partir de la introspección sosegada, el diálogo entre profesionales e investigadores de carácter multidisplinar, la producción científica, concretada en forma de cursos, jornadas y seminarios especializados, por una parte, y por otra, en plublicaciones cuyos resultados se transferirán oportunamente a las comunidades profesional, universitaria y científica; para avance del conocimiento material, pero sobre todo, para beneficio de los usuarios y de la sociedad en su conjunto.
Cuenta con un Comité Científico de profesionales de la salud multidisplinar: Medicina, Fisioterapia, Osteopatía, Quiropráctica, Nutrición, Educación Física, Psicología.
La plataforma pretende establecer bases científicas de la terapia manual para analizarla desde las ciencias básicas, y desde las ciencias clínicas, diseñando y perfeccionando los procedimientos.
Quiere prestar una especial atención a la formación de los jóvenes y al estudio de los valores que integran la profesión de la fisioterapia.
Son objetivos de UITMA:
- Apoyar e incentivar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el campo de la fisioterapia manual: estudios clínicos, desarrollo de pautas para un diagnóstico diferencial riguroso, mejora de abordajes y técnicas.
- Dirigir un laboratorio I+D de herramientas para la fisioterapia manual instrumental.
- Apoyar la realización de proyectos fin de grado y tesis doctorales.
- Incrementar la participación de profesionales clínicos en la docencia.
- Organizar formación continua.
- Organizar seminarios, jornadas, cursos cortos...
- Promover la creación física de un Centro de Estudios UITMA.
- Llevar a cabo programas de prácticas de estudiantes del Grado en fisioterapia, a través de becas o intercambios cortos.
- Promover un “know how” que se expanda del ámbito local al global.
Actividades de UITMA:
- Seminario permanente de investigación, en el que se exponen los distintos proyectos que se están realizando en el campo de la terapia manual y afines aplicados. Los ponentes serán profesores y fisioterapeutas de destacada personalidad, invitados expresamente por el interés de su trabajo clínico e investigador.
- Lecciones impartidas de modo presencial y online.
- Diseñar herramientas y aplicaciones técnicas.
- Becas de investigación/intercambios. Para el objetivo de apoyo a la realización de tesis y proyectos fin de grado sobre terapia manual.
- Premios de fin de proyecto o de investigación en terapia manual.
- Divulgación en el ámbito profesional-científico y para sociedad en general y pacientes-usuarios.
El continuo avance del conocimiento en todas las ciencias nos hace cada vez más eficientes en su aplicación. Hoy en día, y en los próximos años, nos encontramos en la tan nombrada era de la información, donde el conocimiento es su principal producción. Si en eras anteriores la dificultad para el profesional era el acceso a la información, qué duda que actualmente la dificultad ha cambiado de rumbo y se dirige hacia dos puntos fundamentales: seguir las pistas a las fuentes científicas de producción de datos y la ordenación de los mismos; sólo con este enfoque podremos ser capaces de seguir mejorando en nuestros tratamientos, confiados a la seguridad de su validez y aplicabilidad.
Nos encontramos diariamente navegando en un océano de datos y técnicas que debemos hacer productivas en el acto fisioterápico, ofreciendo a nuestros pacientes soluciones a sus, como es natural, cada vez más exigentes demandas. Esto requiere técnicas de evaluación que nos permitan hallar el camino adecuado para la restitución de la salud del paciente. Técnicas aplicables que nos permitan reaccionar ante la complejidad que en tiempo y forma se nos presenta en una consulta.
También en fisioterapia estamos pasando de una era reactiva, donde el profesional se convertía en simple ejecutor de técnicas cuya comunicación se centraba en un camino de ida y vuelta con el paciente; a una era proactiva, en la que necesitamos valorar cada paso que damos en nuestros tratamientos, evaluando los progresos y la validez de las técnicas de forma que la comunicación profesional albergue un círculo perfecto, con todos los implicados en un problema de salud, donde el paciente es el objetivo principal.
Este planteamiento un compromiso serio donde se debe caminar despierto, con un espíritu investigador, desterrando la aplicación de una intuición calcificada por el desconocimiento y la repetición por sistema como escudo para no adaptarnos al cambio.
La investigación en estos momentos está viviendo su ciclo de mayor hermanamiento con el pragmatismo y la sociedad, rebosando sus límites tradicionales y acercándose hacia una nueva fuente de producción de conocimiento: el profesional. De nada sirve la ciencia sin virtud, o viceversa; ambas por sí solas se alejan de la realidad. La investigación debe estar basada en conceptos básicos, pero igualmente debe dar solución a las demandas de la sociedad, de poco sirve investigar alejado de la realidad de la fisioterapia: el paciente.
Inquietud, búsqueda y ganas de crecer, primero para producir un conjunto de técnicas de exploración que sirvan al profesional y al estudiante para desenredar las claves que producen la patología, desde un punto de vista no solo local sino buscar la etiología de base. Y posteriormente para buscar las técnicas más eficientes y basadas en la evidencia más contrastable posible.
La conexión permanente entre la ciencia y la práctica de la terapia manual reforzará en un futuro el abordaje que pretende abarcar la práctica basada en la evidencia. No resulta sorprendente, dada la constatación de una afectación multisistémica en el dolor de espalda y cuello por ejemplo, que la evidencia esté indicando una mayor eficacia de los tratamientos multimodales, en concreto la inclusión del ejercicio en el tratamiento, o también la nutrición. Sin embargo, la evidencia de su eficacia no es todavía tan inequívoca para ninguna de las terapias conservadoras, lo que no deja de generar tensión en el sector sanitario internacional. Se pueden sugerir muchas razones para dicho estado actual, pero quizá la necesidad más acuciante sea la de establecer direcciones futuras para ayudar en el avance de la clínica basada en la evidencia que ayuden a la comunidad a obtener una asistencia sanitaria óptima en nuestro campo. Los clínicos debemos jugar un papel fundamental para así:
- Profundizar en la identificación de los procesos físicos y psicosociales en los pacientes.
- El reconocimiento de patrones recurrentes en los procesos: grupos diagnósticos.
- La respuesta a las intervenciones: evidencia con resultados centrados en el paciente y resultados de afectación física y funcional, documentando la relación.
- Respuesta al tratamiento: identificación de los respondedores y los no respondedores.
- Datos sobre valores del paciente, experiencias y opinión sobre los tratamientos.
Esto significa, obviamente, que los fisioterapeutas musculoesqueléticos necesitamos tener en cuenta los resultados. Un resultado es la consecuencia de algo, sea un resultado visible o práctico, efecto o producto. Existen preguntas fundamentales: ¿Qué se debe medir?, ¿cómo se miden los resultados?, ¿cómo se utilizan las medidas para analizar la eficacia o eficiencia de la rehabilitación?
La Clasificación Internacional de Funciones, Discapacidad y Salud de la OMS, proporciona un marco conceptual para la comprensión de las consecuencias de la enfermedad, incluido el dolor de la columna, que es la primera causa de acudir a nuestras consultas. Las consecuencias se aprecian en la incapacidad, la limitación de actividades y la participación en la vida social, así como en la calidad de vida. Si bien nuestro principal objetivo es el resultado sobre incapacidad, la práctica basada en la evidencia está constituida por todo tipo de conocimiento que forme parte de la evidencia disponible desde el modelo biopsicosocial de la enfermedad.
El destino de la terapia manual debe ser controlado por clínicos, investigadores y consumidores. Ese es el objeto de este Grupo. Y lo principal es que debemos mejorar la práctica y abrir nuevas vías para el pensamiento y la evaluación crítica que impulsen investigaciones futuras así como la práctica clínica de la terapia manual desde la excelencia.