Premio «Protagonistas del mañana»
Que los jóvenes tengan una mente global es en estos momentos de lo más importante. Es aceptar que el mundo es redondo. Tienen que vivir a escala mundial. Formarse para poder trabajar aquí o en cualquier país del mundo, sin dejar de estar comprometidos con su entorno y con los demás.
No hay intelectualmente hablando una época más apasionante. Y para afrontarla hemos de seguir superando esa tendencia localista que nos caracterizó y añadir visión anglosajona en nuestro emprendimiento.
Renunciar al dogmatismo, perder el amor absoluto por la verdad. Se puede vivir perfectamente en la duda, con una verdad parcial. En el mundo latino estamos modernizándonos mucho pero aún nos falta movilidad y dinamismo en la sociedad.
Nos gusta grupificar y saber de los vínculos, forma parte de nuestra cultura, pero hay que abrirse a la pluralidad y por supuesto que prime el mérito.
Fomentar el diálogo en dicha pluralidad para convivir en desacuerdo y perder prejuicios.
Fundamental es ahondar en la convicción de que la ética en la vida y en los negocios es clave. No caer en la codicia y en el bajo nivel moral porque sin ética y valores no cabe ningún tipo de sostenibilidad.
Tenemos que volver a generar nuevas virtudes cívicas que nos lleven a un mundo cada vez más ecuánime.
Incentivar la apertura al cambio. Los cambios generan nuevas realidades inmediatamente. Las cosas se pueden superar con un esfuerzo a veces relativamente bajo, es una cuestión de actitud.
A la vez que activamos la movilidad en los jóvenes, también seguir superando los déficits idiomáticos.
La actitud mental positiva ha de ser nuestra constante. Tenemos una ciudadanía con una riqueza sociológica, económica y democrática tremenda. Eso no lo vamos a perder, los jóvenes tienen que liderar ese futuro para mejor.
Como Inversión Socialmente Responsable, desde UITMA hemos impulsado en nuestra comarca el Premio Protagonistas del Mañana. Un galardón para aquellos jóvenes que representen, por sus valores humanos, su formación, trabajo, actitud de servicio y su condición de líderes, un “estímulo” para los demás.
Será una beca para un Camp Internacional contrastado y de reconocido prestigio con todos los gastos pagados. Convivirán con otros jóvenes europeos para compartir puntos de vista distintos en búsqueda de mismas soluciones, siendo una tarea enriquecedora para todos.
Recibirán talleres de la mano de personalidades e intelectuales, desarrollando capacidades como hablar en público con eficacia, fomentar su comunidad o impulsar el turismo en su lugar de origen. Además disfrutarán de variedad de actividades de ocio en el lugar elegido para el Camp.