La masoterapia mejora la circulación y alivia el dolor muscular
La terapia de masaje mejora el flujo sanguíneo general y alivia el dolor muscular después del ejercicio, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago.
El estudio, de Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, también mostró que el masaje mejoró la función vascular en personas que no habían hecho ejercicio, lo que sugiere que el masaje tiene beneficios para las personas independientemente de su nivel de actividad física.
La mejora de la circulación y el alivio del dolor muscular son afirmaciones comunes sobre los beneficios del masaje, pero ningún estudio ha corroborado tales afirmaciones, a pesar de que la terapia de masaje se usa cada vez más como complemento de las intervenciones médicas tradicionales, dijo Shane Phillips, profesor asociado de fisioterapia de la UIC y director investigador en el estudio.
“Nuestro estudio valida el valor del masaje en el ejercicio y las lesiones, que ha sido previamente reconocido pero basado en datos mínimos”, dijo Nina Cherie Franklin, becaria postdoctoral en fisioterapia de la UIC y primera autora del estudio. “También sugiere el valor del masaje fuera del contexto del ejercicio”.
Los investigadores se propusieron ver si el masaje mejoraría la circulación sistémica y reduciría el dolor muscular después del ejercicio. Se pidió a adultos sanos sedentarios que ejercitaran sus piernas hasta el dolor utilizando una máquina de prensa de piernas estándar. La mitad de los deportistas recibieron masajes en las piernas, utilizando técnicas de masaje sueco convencionales, después del ejercicio. Los participantes calificaron su dolor muscular en una escala del 1 al 10.
Como era de esperar, ambos grupos de ejercicio experimentaron dolor inmediatamente después del ejercicio. El grupo de ejercicio y masaje no informó dolor continuo 90 minutos después de la terapia de masaje. El grupo que solo hizo ejercicio informó un dolor duradero 24 horas después del ejercicio.
Se ha demostrado que la lesión muscular inducida por el ejercicio reduce el flujo sanguíneo. En este estudio, la dilatación mediada por el flujo de la arteria braquial, una métrica estándar de la salud vascular general, medida en la parte superior del brazo, se tomó mediante ultrasonido a los 90 minutos, 24, 48 y 72 horas después del ejercicio.
Para el grupo de ejercicio y masaje, la medición indicó un flujo sanguíneo mejorado en todos los puntos de tiempo, y la mejora disminuyó después de 72 horas. Como era de esperar, el grupo que solo hizo ejercicio mostró un flujo sanguíneo reducido después de 90 minutos y 24 y 48 horas, con un retorno a los niveles normales a las 72 horas.
“Creemos que el masaje realmente está cambiando la fisiología de manera positiva”, dijo Franklin. "Esto no es solo la velocidad del flujo sanguíneo, en realidad es una respuesta vascular”.
Debido a que la función vascular cambió a una distancia tanto del sitio de la lesión como del masaje, el hallazgo sugiere una "respuesta sistémica en lugar de solo local", dijo.
“La gran sorpresa fue el grupo de control que solo recibió masajes, que mostró niveles prácticamente idénticos de mejora en la circulación que el grupo de ejercicios y masajes”, dijo Phillips.
“La respuesta circulatoria se mantuvo durante varios días, lo que sugiere que el masaje puede ser protector”, dijo Phillips.
Para las personas con movilidad limitada o aquellas con función vascular deteriorada, la investigación adicional puede mostrar que el masaje regular ofrece beneficios significativos, dicen los autores.