PREMIO PROTAGONISTAS DEL MAÑANA 2023
PREMIO PROTAGONISTAS DEL MAÑANA 2023
Un año más impulsamos en Andés la distinción “Protagonistas del mañana”, como reconocimiento a los jóvenes de Andés o con vínculos en nuestra parroquia, que por sus valores humanos, su trabajo y su condición de líderes puedan tener la capacidad de influir positivamente en el mañana.
La candidata ganadora en la presente edición será obsequiada con la escultura “Alicerce”, del ceramista gallego Fonso Castro, que es una alegoría a la creación y formación de seres humanos con proyección de futuro, que hoy en día ya muestran ejemplaridad.
Y acudirá al Camp Internacional sobre la paz de Maspalomas, durante 10 días, donde convivirá con jóvenes de diferentes países, razas y culturas, compartiendo puntos de vista y disfrutando de los recursos turísticos y culturales de Gran Canaria.
Quizás no siempre eres tú el responsable de forjar tu propio destino, pero tampoco eres solo una víctima de las circunstancias. La creatividad y el trabajo sobre las partes de la vida en que sí podemos influir, son determinantes.
Resulta todo tan evidente que, por desgracia, nos olvidamos de ello en el día a día; volvemos a los análisis básicos cuando nos vemos confrontados con la curiosidad de los niños o caemos en crisis existenciales. Siempre que nuestra vida no nos satisface o que ya no puede seguir siendo como antes, debemos preguntarnos, desde un enfoque provocador y edificante: ¿cómo queremos vivir? Ello nos conducirá a lograr un cambio de actitud.
Los motivos por los que a menudo titubeamos a la hora de diseñar nuestra propia vida son varios: miedos inconfesados, desidia, pesimismo. Basta con echar un vistazo a la prensa para pensar que este planeta en el que vivimos no tiene remedio. Si bien la situación real ha mejorado, el pesimismo tiende a acrecentarse con la edad y con el actual bombardeo mediático. Muchos solo ven el túnel al final de la luz.
La cultura occidental está marcada por sentimientos de culpa, agresiones dirigidas hacia nosotros mismos. La psicología llama a estos fenómenos “indefensión aprendida”: quien no ve ninguna perspectiva de mejora renuncia a defenderse, y se deja arrebatar el impulso por mejorar las cosas. Tal vez resulta más cómodo. Se califica burlonamente de idealistas a quienes no se dejan contagiar por el pesimismo y, sin embargo, son precisamente quienes toman las riendas de su propia vida y aportan.
Desprenderse de la negatividad no significa ignorar lo que no marcha bien. Ni mucho menos. Ver lo que está mal y señalarlo desempeña una importante función a la hora de mejorar las cosas. Y ya que ningún gurú puede enderezar tu vida, solo tú tienes el poder de transformar el lugar donde vives en un lugar maravilloso.
No siempre somos dueños de nuestros pensamientos y a veces no sabemos qué queremos. O bien puede suceder que los hábitos cotidianos escondan nuestros sueños, o, en lo períodos difíciles de la vida, el estrés deforme la percepción de los propios sentimientos. A menudo, únicamente con esfuerzo podemos averiguar lo que realmente queremos. Al emprender una vida creativa, hay que tener en cuenta la voluntad de querer reflexionar sobre uno mismo, pues el autoconocimiento está estrechamente ligado a la autodeterminación. Para llegar a encontrar nuestro destino, suele ser importante dar el cien por cien en nuestra tarea, sea cual sea. No es tanto qué debemos ejecutar, sino con qué actitud llevamos a cabo la tarea. Esto también se combina con la idea de que quien empieza a ocuparse de su propia percepción del mundo, tiende a quejarse menos del mundo exterior. Y, poco a poco, se van solapando cada vez más la razón y el sentimiento, lo que nos llevará a disponer de más energía y talento.
CARLA ALONSO SUÁREZ
Ganadora Premio Protagonistas del mañana 2023
Carla es una persona especial, por cuanto reúne esas características que tanto valoramos desde este galardón: educación, sensibilidad, inteligencia y bondad. Siempre te saluda con una sonrisa honesta y agradable. Estudió en el Colegio Santo Domingo educación Primaria y ESO, y completó el Bachillerato en el IES Galileo Galilei con notas sobresalientes, lo que le permitió acceder al Doble Grado de Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde continúa su formación con empeño y determinación. Le encanta el deporte (practicó baile y atletismo), aunque no le gusta la competición. Siempre está dispuesta a colaborar en actividades de voluntariado y cooperación. Ha gozado de una exquisita educación familiar en valores y, mejorado su discernimiento con viajes internacionales y con la amplia visión global de su tío Sevi, quien la sorprende nuevamente cada vez que conversan. Trabaja los veranos en la empresa familiar colindante con Andés. Echa de menos los paseos hasta la playa y se adapta a la forma de vida más impersonal de una gran capital.
Carla constituye un ser humano excepcional y es un gran honor para nosotros poder otorgarle este reconocimiento.